¿Estás buscando inspiración para decorar el comedor de tu casa siguiendo el estilo vintage? En este post te daremos las mejores ideas de decoración de comedores vintage, para que consigas un espacio bello y mágico para disfrutar de las diferentes comidas del día.

Sillas y colores dispares, conseguir uniformidad en la diversidad

Una de las características que define el estilo vintage, es el juego entre las texturas y los colores. Lo normal cuando decoramos una casa, es escoger una o dos gamas cromáticas que nos permitan dar juego y vida a su interior. Las gamas cromáticas pueden ser cálidas o frías. Si queremos un comedor que sea tranquilo, es mejor apostar por gamas cromáticas similares. Si por el contrario queremos conseguir un comedor fresco, juvenil y divertido, lo mejor es optar por contrastes. Conseguir armonía en ambos casos, es básico.

Lo mismo ocurre con los muebles y objetos que escojamos. En la decoración vintage es normal que, por ejemplo, algunas sillas sean diferentes entre sí. Para conseguir equilibrio, es necesario decorar siguiendo ciertos patrones, como por ejemplo, el de la simetría.

decoración de comedores vintage

 

  • En esta decoración de comedores vintage, podemos ver que hay tres sillas plateadas idénticas mientras que las otras sillas no son iguales pero se parecen, aunque estén pintadasen diferentes colores (amarillo, celeste y rosáceo).

decoración vintage

  • Conseguir armonía cuando hay tantos colores diferentes es complicado. A veces justamente se lleva al límite el equilibrio, intentando combinar muchos colores distintos

Decoración de comedores vintage para mentes más cuadriculadas

Si quieres un comedor vintage pero no te acabas de atrever con el colorido y los contrastes, puedes apostar por una decoración más convencional, usando muebles y objetos de estética vintage.

decoración de comeores vintage

  • Esta decoración de comedores vintage cuenta con unas sillas y mesa que sigue las tendencias decorativas del estilo: parecen antiguas, como de otra época. La lámpara retro del techo, nos ayuda a acentuar un poco más el toque vintage.

decoración de comedores vintage

  • Como en la mayoría de estilos decorativos, el vintage comparte muchas similitudes con el estilo industrial. Por ejemplo, las sillas que vemos en esta fotografía (y que hemos visto en algunas más), son típicas también de los lofts decorados siguiendo esa tendencia de decoración. Al fin y al cabo, el estilo industrial se trata de un estilo retro que también busca recrear ambientes pasados.

decoración de comedores vintage

  • En este caso contamos con unas sillas idénticas que sólo se diferencian por una pequeña capa de pintura en la parte superior e inferior. Por el resto, el estilo vintage de esta fotografía da una sensación de uniformidad completa.

Paredes-pizarra, una tendencia al alza

Seguro que has visto paredes pizarra en muchos diseños de casas, y no sólo en aquellas que tengan una decoración vintage. Eso se debe a que transformar una pared en pizarra es simple y útil. Con tan sólo una pintura especial, podrás conseguir que cualquier pared de tu casa haga a su vez de pizarra. Si la pones en el comedor o la cocina, puedes escribir el menú del día, frases inspiradoras o simplemente la lista de la compra.

decoración de comedores vintage

  • Un comedor vintage con una pizarra que ocupa una pared entera. Como podemos ver, esto forma parte de la decoración y se usa para la misma.

Seguro que has visto paredes pizarra en muchos diseños de casas, y no sólo en aquellas que tengan una decoración vintage. Eso se debe a que transformar una pared en pizarra es simple y útil. Con tan sólo una pintura especial, 

  • Puedes crear un rectángulo en la pared y pintar sólo el trozo que vayas a usar, que es lo que han hecho en el comedor de esta fotografía. Puedes usar la pizarra como calendario, y así apuntar todos los quehaceres semanales.

Si te gusta la idea de tener una pizarra en el comedor pero no quieres pintar directamente la pared porque el piso no es tuyo o porque tienes miedo de cansarte de ella rápido, otra opción es la de comprar una pequeña madera y pintarla con pintura de pizarra. Puedes colgarla de la pared con el tamaño que prefieras y listo, ¡podrás retirarla cuando quieras!

decoración de comedores vintage

  • En este caso, se decidió colocar una pequeña pizarra rectangular en la pared de este comedor.

Muebles y accesorios imprescindibles para decorar el comedor

En la decoración de comedores no hay ni trampa ni cartón. Sólo existen dos tipos de muebles imprescindibles: la mesa y las sillas. Sin embargo, es cierto que hay otro tipo de muebles que podemos encontrarnos en la zona del comedor si comparte espacio con el salón, como puede ser el mueble para la tv, el sofá, mesas auxiliares, etc.

En general, a la hora de escoger un mobiliario vintage para el comedor, busca piezas únicas, con encanto, que desprendan esa sensación de paso de tiempo que tanto las caracteriza.

691cada948138676985ae0ea3d7c8ca0

Y la pared, ¿qué?

La decoración de la pared también es muy importante en la decoración de comedores vintage. Existen personas que prefieren dejarla libre, para no abarrotarla, y otras que en cambio apuestan por llenarla de dibujos, pinturas, fotografías y espejos. En todo caso, se trata de una decisión muy personal.

decoracion de comedores vintage

  • Un ejemplo de un comedor vintage con pared abarrotada con espejos. Los espejos ayudan a crear sensación de amplitud a la vez que pueden conseguir mayor luminosidad.

decoración de comedores vintage

  • No siempre hace falta abusar de cuadros, un sólo cuadro en la pared puede ser más estético que decena de ellos según la teoría del minimalismo donde menos es más.

 

Deja un comentario