La decoración vintage está de moda. Cada vez son más las personas que deciden decorar su casa siguiendo la estética vintage, rememorando otras épocas y otras maneras de ver las cosas. Contra la simplicidad y la falta de detalle de la decoración moderna, el vintage se presenta como una decoración original, ocurrente, llena de vida y de historias de momentos pasados, al fin y al cabo, como dice aquella frase: “Cualquier momento pasado fue mejor“. Y es que el vintage está lleno de cosas bellas.

Pero, ¿cómo podemos conseguir que nuestro hogar presente un estilo vintage auténtico?

1. Vestirás las paredes de tu hogar

decoración vintageUna de las claves para conseguir la perfecta decoración vintage, es no olvidarse de las paredes. Sí, tal como lo lees, las paredes también se decoran. Puedes pintarlas o puedes optar por papel pintado vintage:  motivos geométricos, estampados con flores, motivos naturales, colores pastel, etc, ¡existen un montón de papeles decorativos que te ayudarán a dar un toque vintage a tu hogar!

Eso sí, no abuses de ellos ya que parecerá recargado, puedes optar por decorar una o dos paredes, dejando el resto en un color neutro, como el blanco o algún gris que pegue con el resto de la decoración.

2. Escogerás muebles vintage

decoracion vintageNo tiene ningún sentido la decoración vintage de una casa si no escogemos muebles vintage para su decoración, pero, ¿cómo son los muebles vintage?

Los muebles vintage pueden ser nuevos, heredados o antiguos, en cualquiera de los casos, se trata de muebles que evocan a épocas pasadas. Existen discusiones sobre las diferencias entre vintage y retro, algunos defienden que vintage debe usarse para muebles con antigüedad mientras que retro debería hacer referencia a muebles nuevos con aspecto antiguo, pero a la práctica se usan ambos términos para lo mismo.

Los muebles vintage se caracterizan por ser muebles de calidad, con molduras y ornamentos. Es muy común hoy en día, que estos muebles tengan colores pasteles o llamativos, dándole un toque novedoso a un diseño añejo.

Los muebles vintage nuevos suelen imitar el aspecto de sus antecesores, muchas veces siendo envejecidos artificialmente con el uso del blanco o de colores oscuros, copiando la mella que hace en ellos el paso del tiempo.

3. Usarás elementos de hierro forjado

Si quieres conseguir una decoración vintage y uniforme, es importante que te ocupes de los pequeños detalles. Hoy en día existen muchos elementos de hierro forjado inspirados en este estilo decorativo: jaulas de pájaro, farolillo, accesorios para el baño, macetas, organizadores, estanterías, candelabros, cabeceros para la cama, ¡incluso mesas y sillas!

Estos elementos tienen cierto toque afrancesado y romántico, pero te ayudarán a conseguir ese estilo vintage que tanto deseas.

Puedes adquirir estos objetos de hierro forjado de color metálico o puedes optar por colores blancos o pastel, adaptándolo completamente a la gama cromática que hayas decidido usar para decorar tu casa.

4. Conseguirás un espacio inspirador con cuadros

Las casas decoradas al estilo vintage pueden tener una o varias paredes de distintas habitaciones con cuadros que sigan una estética vintage.  Formas de conseguir estos rincones hay muchas y muy variadas y dependen del gusto personal de cada persona.

Lo importante es conseguir un bonito mural de lienzos, ya sea con pinturas o fotografías, que creen un espacio inspirador con el que nos sintamos a gusto. Para ello, sólo tendrás que colocar los cuadros de tal manera que hagan una bonita composición entre sí. Combina cuadros grandes con otros más pequeños y busca la distribución ideal para el rincón elegido.

5. Reciclarás objetos antiguos y les darás un nuevo uso

Una forma de conseguir que tu casa siga las claves de la decoración vintage, es reciclar objetos antiguos para poderles dar un nuevo uso.

Con la popularidad que el DIY (hazlo tú mismo) está cogiendo hoy en día, cada vez hay más personas que se apuntan al carro de rescatar antigüedades para darles una segunda vida.

Por ejemplo, puedes convertir una puerta antigua como cabecero de la cama, una escalera en una estantería o una maleta en un pequeño mueble. Ideas hay muchas, utiliza tu ingenio y creatividad y haz algo único.

6. Incluirás objetos con estética de épocas pasadas

hhConseguir que tu decoración vintage sea perfecta no es muy complicado, además puedes reforzar esa sensación de épocas pasadas haciéndote con objetos que sigan esa estética, pese a estar modernizados: un teléfono, una máquina de escribir antigua, una radio, una cámara de fotos analógica, un reloj, etc.

Algunas de estas piezas serán sólo decorativas, pero otras podrás darle uso. Hoy en día existen colecciones vintage de prácticamente cualquier cosa, algunos con cierto toque “moderno”, otros imitando a la perfección el objeto imitado. En cualquier caso, conseguir este tipo de objetos e integrarlos en la decoración de tu hogar conseguirá unificar su personalidad.

 7. Combinarás texturas creando un ambiente único

La decoración vintage permite la integración de mobiliarios y objetos de todo tipo y procedencia. Al lado de un sofá, pueden integrar un sillón con fundas de terciopelo y otro de mimbre. Lo importante es saber jugar con las diferentes texturas, creando ambientes eclécticos y únicos, irrepetibles.

Lo divertido del vintage es que no hace falta que todas las sillas y muebles conjunten, puede que cada objeto tenga su propia personalidad

Recuerda que una cosa es combinar elementos hasta conseguir el efecto deseado y la otra es convertir tu casa en un rastro. No abuses de muebles y objetos de decorativos. Evita el abarrotamiento y apuesta por una decoración perfectamente pensada hasta el último detalle.

8. Estarás abierto a otros estilos decorativos

2-voss-street-staircase-blue-bench-areaDecorar una casa siguiendo la estética vintage no significa renunciar a todos los demás estilos decorativos, de hecho, en la mayoría de casos, conviven unos con otros creando ambientes con su propia alma.

La decoración vintage suele casar muy bien con el estilo industrial y el estilo Shabby Chic, de hecho, muchas veces se unen con tanta naturalidad que crean espacios especiales y con mucha personalidad.

También la mantra de la decoración escandinava-o nórdica- puede usarse cuando decoramos siguiendo las normas de la decoración vintage.

9. Pensarás en todas las estancias de tu casa

vintage_nautical_ceramic_kitchen_jars_1A la hora de decorar una casa debemos verla en su conjunto, teniendo en cuenta todas las estancias que la conforman, aplicando las reglas de la estética vintage a cada una de ellas: cocina, baño, dormitorios, salón, pasillos, recibidor, etc.

No cometas el error de decorar cada una de ellas siguiendo un estilo decorativo distinto, ya que tendrás una casa totalmente descompensada. Intenta armonizar al máximo los diferentes ambientes para tener un espacio  homogéneo y con sentido.

Así que recuerda, cuando empieces a diseñar la nueva decoración de tu casa, ten en mente todos los espacios que deberás ir transformando, escogiendo electrodomésticos, detalles y accesorios vintage para cada una de ellas.

10. No abarrotarás los espacios

sssUno de los errores frecuentes entre los novatos de la decoración vintage es olvidarse del “menos es más”, produciendo un abarrotamiento innecesario en las estancias. No por poner muchos muebles o muchos elementos de decoración vas a tener una habitación más bonita, al contrario.

Deja que el espacio respire, que cada cosa tenga su sitio. Crea espacios únicos, con arte e inspiración y racionaliza todo lo que haces.

Un rincón de lectura, una bañera con patas, un banco en el balcón, diseña todo lo que quieres antes de llevarlo a cabo, ya verás como consigues una decoración vintage perfecta!

Compartir
Artículo siguienteUna habitación vintage afrancesada
28, Barcelona. Licenciada en Bellas Artes. Diseñadora, especialista en Marketing Online y Redes Sociales en Escurçó 2.0. Escritora freelance. Fundadora de Inspira Hogar, amante del interiorismo y el diseño de interiores.

Deja un comentario