En los últimos años, han crecido la regulación y normativas para desarrollar diferentes negocios en ámbitos muy diferentes, como puede ser el sector farmacéutico de los medicamentos, las reguaciones del mercado laboral. También todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, ya que es algo de preocupación creciente tanto en empresarios como usuarios finales. En este artículo se van a dar diferentes claves para que conozcas algunas de estas normas y como influyen en tu empresa.
GDP: para qué sirve
GDP son las siglas que definen las buenas prácticas de distribución en el entorno del medicamento. Pero, para qué sirve gdp, es un certificado mediante el cuál vas a poder garantizar la calidad y seguridad de toda la cadena de suministro. Es interesante en tanto que en los paises de la UE, es un requisito obligatorio para poder operar en el ámbito.
Es recomendable que te certifiques en esta norma ISO ya que si eres una distribuidora o comercializadora farmacéutica te conviene mantener un compromiso ético contra las falsificaciones en un tema tan delicado como es jugar con la salud de las personas. Por otra parte, es un requisito obligatorio para poder operar en los países de la Unión Europea. La normativa, de hecho, hace especial énfasis en la temperatura de conservación de los productos, ya que mantener la cadena de frío se convierte en un medidor básico de la calidad de los mismos.
ISO 45001
Si hablamos de la ISO 45001 nos referimos a la estandarización de las normas que hacen referencia a la seguridad laboral. Aunque esta norma no es de obligado cumplimiento, ni tampoco necesitas estar certificado en ella para poder desarrollar tu actividad empresarial, cada vez es más recomendable hacerlo. Ya sea que tengas una empresa grande o pequeña, puedes seguir los pasos necesarios para poder conseguir certificarte en esta norma ISO.
Esto va a reportar a tu negocio grandes beneficios: de entrada, va a mejorar el ambiente laboral. Es también una forma muy interesante de atraer el talento hacia tu empresa ya que ofreces garantías de calidad y de seguridad, en un ámbito que en demasiadas ocasiones, es precario. Por otra parte, mejora la reputación y refuerza tu marca en el mercado, ya que ofreces tranquilidad tanto a todo el cuerpo laboral como a los usuarios de tus productos.
ISO 14001
Otro de los aspectos en los que las empresas han trabajado en los últimos años es en todo lo relativo a la mejora y cuidado del planeta. En este sentido, es cada vez más importante tomar medidas concretas para paliar el impacto industrial en el medio. Saber qué es ISO 14001 te permite establecer un Sistema de Gestión Ambiental que te va ayudar a identificar los riesgos ambientales derivados de la actividad empresarial. Una de las ventajas de las normas ISO es que se pueden aplicar sea cual sea el tamaño de tu negocio. Así la certificación en ISO 14001 es una garantía para todos tus clientes.