Si tienes un mueble de estilo vintage en tu hogar u oficina y deseas protegerlo de posibles daños y aumentar su valor, hay varios pasos que puedes dar. Algunas de éstas son medidas preventivas, otras son las reparaciones en sí mismas. Independientemente de cómo vayas a prevenir y reparar tus muebles de época, descubrirás que agregarán valor a tu hogar y también se acomodarán durante los próximos años.
El primer paso es examinar tus muebles para comprobar si tienen cualquier signo de daño. Busca abolladuras, grietas, restos de pintura o piezas sueltas. Debes mantener un registro de cada mueble que se encuentre afectado, de modo que cuando decidas vender las piezas, puedas dar un precio justo. Asegúrate de limpiar también cualquier daño en la superfície.
Su próximo paso sobre cómo proteger un mueble de estilo vintage es comprar una cubierta de muebles. Las cubiertas están hechas de muchos materiales diferentes, desde algodón y poliéster hasta tela de terry y cuero. Asegúrate de elegir un material que sea fácil de limpiar, pero protegerá tu inversión de la luz solar y el polvo. Puedes encontrar cubiertas en la mayoría de los centros de mejoras para el hogar, grandes almacenes, o en línea en docenas de minoristas. El precio de una cubierta de muebles dependerá del tamaño y el grosor del material que está hecho, así como el precio sugerido por los fabricantes.
Después de poner tus muebles en un lugar de almacenamiento, deberás sacarlos nuevamente para abrillantar cada pieza con pulidor de muebles. La mayoría de los pulidores de muebles se pueden encontrar en cualquier gran almacén o tienda por departamentos. Es posible que tengas que hacer un poco más de trabajo de lo que ahora esperas para lograr el resultado deseado, pero el esfuerzo valdrá la pena. Después de aplicar el pulido, deja que se seque y luego limpia el exceso de esmalte.
Más consejos para proteger tu mueble vintage
Si los muebles vintage tienen algún daño visible, tendrás que repararlo o reemplazarlo. Nunca debes intentar reparar el daño tu mismo a menos que seas un fabricante de muebles con experiencia. Es posible que puedas comprar todas las herramientas necesarias para empezar a reparar tus artículos, o es posible que tengas que alquilarlos en una ferretería. Una vez que esten reparados tus artículos, vuelve a colocar las piezas en tu lugar de almacenamiento y cúbrelo para que puedan mantenerse libres de daño adicional.
A algunas personas les encanta restaurar sus muebles vintage para que vuelvan al aspecto que tuvieron en un tiempo anterior y venderlo a través de las subastas en línea, en su propio sitio web, o en tiendas de ladrillo y mortero tradicionales. Si deseas iniciar este tipo de negocio, primero tendrás que obtener los costes de inicio. Puedes hacer esto investigando lo que costaría restaurar cada pieza en particular. Haz una lista de los elementos que planeas reparar, compra las herramientas que deberán dar solución a cada artículo y aprende todo lo que puedas sobre los muebles vintage en general.
Antes de comenzar a llevar a los compradores a tu tienda, debes echar un vistazo a los artículos que está vendiendo. Decide si planeas venderlos nuevos, restaurados o antiguos. Si vas a usar nuevas piezas, deberás realizar una limpieza y reparación completa de cada una antes de que estén listas para ponerlas en la pantalla. La restauración de las piezas antiguas requerirá que comiences desde el principio y limpies, la pintura, el pulido y cera cada artículo. Puede ser interesante contratar a un profesional para ayudarte con este proceso también.
Cuando empiezas a aprender a realizar una venta de muebles de estilo vintage, descubrirás que no es tan difícil como pensaste alguna vez. Internet es un gran lugar para encontrar piezas vintage en venta, así como para restaurarlas. También hay algunos grandes sitios web que te ayudarán a aprender cómo restaurar una pieza de muebles o cómo dar consejos para evitar que los muebles vintage se estropeen. Este es el tipo de muebles que nunca pierden su estilo. Con sus líneas clásicas y su diseño elegante, cualquiera puede sentirse como un tendencia sin acabar con tus ahorros.