¿Cuánto gastas en electricidad en un negocio?

¿Cuánto gastas en electricidad en un negocio?

En el último período del año se han disparado las tarifas de la energía, por eso habrá que tener bien regulado el consumo para no sufrir quebraderos de cabeza cuando llege la factura. Aquí os daremos algunas recomendaciones para medir el gasto de electricidad en vuestro negocio sin sorpresas… 

Conoce tu consumo

Primero que nada, debéis aprender a cómo saber el CUPS que consiste en el registro para vuestro consumo, cada local o vivienda posee uno, sirve para medir el consumo. Para saberlo, tenéis que poneros en contacto con la distribuidora quién proporcionará el medidor o contador de consumo. Una vez lo tengáis, podréis contactar con la compañía de gas o de luz, quien brindará el servicio. Sin ello no sería posible llevar a cabo un control por parte de la compañía, debéis tenerlo a mano para cambios de tarifa, trámites, titularidad, etc. 

Tarifas

También es importante ver qué tipos de tarifas de gas y electricidad existen y cuáles son las contratadas, detalles como: la potencia (voltaje) y las tarifas si son fijas o flexibles. Ya que de ello dependerá los cargos fijos que lleguen, además del consumo. La potencia es vital para disponer de la energía necesaria, entonces antes de contratarla lo ideal es realizar un test de verificación en la compañía donde se realizará un recuento de electrodomésticos y/o terminales eléctricas para generar un cálculo de potencia y así disponer del voltaje justo, ya que si fuera inferior saltarían los plomos en cuanto conectarais varios aparatos a la vez y podríais quedar sin luz momentáneamente, para evitar este inconveniente mirarlo bien antes de iniciar la actividad del negocio. 

Revisión eléctrica

Otro detalle a tener en cuenta antes de la apertura del negocio, es una revisión eléctrica por parte de un profesional, es decir, si el local estuviese sin servicio. Para iniciarlo, será necesaria la inspección por parte de la distribuidora que si ve todo correcto generará un certificado para solicitar el alta del servicio. De lo contrario, si el local ya dispusiera de consumo y solo tuvierais que cambiar la cuenta de nombre, lo ideal sería llamar a un electricista que compruebe las instalaciones y así evitar cortocircuitos o incendios por este motivo, además del ahorro de energía con sus recomendaciones. 

Más consejos para ahorrar energía

Con respecto al local, para ahorrar energía es imprescindible instalar temporizadores sobre todo si es abierto al público como restaurantes u hoteles, otra manera de ahorro es con las lámparas tipo LED que son de bajo consumo. 

El consumo de la refrigeración en verano y calefacción en invierno genera mucho gasto, para mantenerlo a raya habría que marcar una temperatura media y hacer un correcto mantenimiento de filtros cada año. 

Los aparatos electrónicos como: ordenadores, impresoras, móviles, etc. Mantenerlos apagados si no se utilizan y por supuesto desconectarlos cuando el negocio permanezca cerrado evitando los modos “stand-by» que siguen generando gasto. 

Por último, pero no menos importante. La reducción del consumo de energía y el coste de luz se podría mejorar con la instalación de paneles solares, utilizando las energías renovables. Una apuesta que en un principio conllevará una inversión añadida peero que en un futuro bajará los costes variables a gran escala, un tema a tener en cuenta a largo plazo en todo negocio próspero. 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *