El baño es el centro de nuestro bienestar, un espacio donde podemos descansar y alejarnos de los problemas de la vida diaria mientras disfrutamos de un momento íntimo, relajante y privado. La decoración de baños, suele estar regida básicamente por dos principios: funcionalidad y organización. Un baño, además de bonito, tiene que ser funcional y cómodo, además de tener espacio de almacenamiento suficiente para todos los objetos y accesorios de baño que necesitamos para nuestra higiene.
En este post nos centraremos en la decoración de baños vintage , una decoración inspiradora con esencia de tiempos pasados, ¡vamos a ello!
Bañeras con patas, el elemento central en una decoración de baños vintage
Soy fan de las bañeras con patas. Son bonitas, me recuerdan a las pelis de Jane Austen y cada vez que veo una me dan ganas de llenarlas con sales de baños y burbujas para estirarme en ella mientras leo un libro.
Si estás diseñando la decoración de tu baño vintage y tienes espacio para ello, optar por una bañera con patas es lo más recomendable.
No obstante, una ducha puede parecer lo más cómodo y funcional en el caso de tener que plantear la decoración de baños pequeños vintage. Tener un plato de ducha o una ducha de obra no te prohíbe tener un baño vintage, aunque sí ayuda.
Lo ideal sería poder contar con ducha y bañera, aunque eso dependerá del tamaño del baño y sus posibilidades.
Consigue una pared de baño vintage: friso + papel decorativo
Vestir la pared de forma que ésta luzca una estética vintage, puede ser una buena forma de conseguir que tu baño presuma de este estilo decorativo.
Una combinación que me encanta es la de friso de madera hacia la mitad de la pared y papel pintado en la otra mitad. Tipos de frisos hay muchos, igual que estampados para papel decorativo.
También tienes la opción de poner un friso de madera y pintar el resto de pared con pintura, existen muchos modelos de frisos de maderas, de diferentes colores y formas, así que puedes encontrar uno que se adapte justamente a lo que necesitas.
Existen otras alternativas para conseguir una pared vintage en el baño. Por ejemplo, lo que está muy de moda hoy en día es colocar azulejos de color blanco imitando la estética de los ladrillos. Hay personas que usan estas baldosas en las cuatro paredes, otras que lo ponen sólo en la zona de bañera o ducha y algunas más que lo usan sólo hasta cierta altura, ¡para gustos los colores!
Juegos de baño vintage
Otra de las reglas de oro de la decoración de baños vintage, es elegir juegos de baño que sigan con la misma línea estética. Con el auge de la moda de la decoración vintage, existen un montón de casas de decoración que tienen este tipo de accesorios decorativos.
La mayoría de estos juegos de baño están compuestos por: un dispensador de jabón, una jabonera para poder dejar la pastilla de jabón, un vaso para poner los cepillos de dientes y otro vaso que sirve para enjuagarse la boca. No obstante, existen packs que incluyen más accesorios de baño.
Lavabo vintage, con mueble bajolavabo o sin él
A la hora de escoger un lavabo vintage, existen básicamente dos opciones. La primera es la de escoger un lavabo con un mueble bajolavabo vintage. En este caso para nuestra decoración de baños vintage, tendremos que elegir muebles bajolavabo que tengan molduras, y que tenga ese aspecto de antiguo que tanto nos gusta.
Si tu baño es pequeño, también puedes optar por muebles vintage abiertos, que ayuden a ampliar el espacio sin encajonarlo.
La segunda opción es la de elegir un lavabo vintage sin mueble, que tenga a la vista toda su estructura. Este tipo de lavabo desnudos son muy típicos en los baños vintage.
Lo malo de este tipo de lavabos es que se trata de un montón de espacio de almacenaje perdido, además de contar la mayoría de veces con repisar bastante pequeñas que no dejan mucho espacio para dejar los típicos accesorios de baño.
Cestos de mimbre o latón como almacenaje
Los cestos de mimbre o latón son típicos en los baños vintage.
Los cestos de mimbre tienen mucha más variedad que los de latón, ya que existen cestos de mimbre para la ropa sucia, como sistema de almacenaje para accesorios de baño, etc.
Los cestos de latón, por otro lado, pueden ser fantásticos para dejar los objetos de la bañera o la ducha, ya que no se estropean con el agua o las salpicaduras.
Cuadros y espejos vintage para las paredes
Para cumplir a la perfección con una decoración de baños vintage perfecta, es necesario que adornemos también las paredes. Entre otras variedades, una forma de dar un toque diferente a la pared, es con cuadros vintage.
Existen muchas formas de colgar cuadros vintage, desde eligiendo sólo uno o dos hasta haciendo murales con cuadros de diferentes tamaños y formas.
En general los cuadros vintage tienen imágenes antiguas o envejecidas y marcos de madera o metal con aspecto también antiguo.
Por otro lado, los espejos son típicos y necesarios a la hora de decorar un baño, en este caso, como estamos hablando de una decoración vintage, necesitaríamos espejos vintage que colgaran de las paredes del cuarto de baño.
Como siempre, es imprescindible poner un espejo sobre el lavabo, pero hay personas que también los usan como elemento decorativo para el resto del baño, al fin y al cabo, los espejos ayudan a ampliar el espacio y a hacerlo más luminoso.