Si estás pensando en diseñar una tienda de decoración, necesitarás saber algunos tips antes de iniciar el proyecto, cómo saber que tienes obligaciones con un local, qué proveedores necesitas, como empezar, etc…
Cómo empezar a planificar tu tienda de decoración
Ya sea una tienda online o física es vital generar un plan de negocio antes para poner los pies en la tierra y ver a qué realidad te enfrentarás ya que los mercados son muy cambiantes hoy en día y la competencia es feroz, será necesario para no fracasar en el intento.
Otro punto a tener en cuenta es la especialización, tener claro a qué estilo de decoración dedicarse, es recomendable estar especializado en dos o tres ítems y centrarse en ello, por ejemplo: diseño de casas; oficinas; diseño de locales comerciales, etc. A su vez, la especialización puede ser basada en los espacios o bien en el tipo de decoración como: Feng Shui o Psicología de los colores.
Escoge una especialización
Por otro lado, el diseño se divide en 2 grandes ramas: las asesorías y la venta de productos de diseño, dos servicios que se pueden unir u ofrecer por separado y es necesario definirlo de antemano para no prestar a confusiones sobre todo a la hora de cobrar por los servicios.
Si fuera una tienda online se deberá trabajar en una buena página web que sea intuitiva y rápida con un diseño atractivo para mantener al posible cliente el mayor tiempo en ella. Si fuera una tienda física, se deberá encontrar un local comercial idóneo para la misma y además calcular todos los gastos que ello conlleva, teniendo en cuenta las reformas pertinentes para llevar a cabo la decoración y así lograr que sea acogedora y receptiva al público. Para ello, se deberá tramitar los permisos pertinentes por las obras y ruidos en un local comercial molestos que se pueden ocasionar a los vecinos mientras tanto.
¿Física o online?
Tanto para tienda física como online, de igual manera se deberá trabajar el plan de marketing para posicionar la tienda en el mercado y desarrollar una base de datos para comenzar a trabajar en el menor tiempo posible a través de redes sociales, email marketing y un evento de inauguración, entre otras cosas.
Una vez que se confirme la dirección del negocio, habrá que preocuparse de la demanda, es decir, el tipo de cliente al que se quiere llegar y sus exigencias. Últimamente, con la globalización y la información al alcance de la mano el cliente se ha vuelto mucho más exigente y es imprescindible estar a la altura de las circunstancias con preparación de presentaciones, mapas de diseño, aplicaciones y resguardarse en las herramientas digitales que ofrece el entorno hoy en día, a su vez que sean acompañadas por la experiencia y la profesionalidad.
Algunos tips más para tu tienda de decoración
Si bien es recomendable comenzar con poco personal contratado para evitar gastos innecesarios, tampoco es bueno querer hacerlo todo porque al final no se llega con los tiempos y podría ser muy desgastante.
En conclusión, con los tiempos y la actividad definidos, además del capital bien utilizado y gran capacidad de trabajo se puede conseguir un gran proyecto, siempre hay que valorar el toque personal y la pasión para realizar las tareas, aquello que puede diferenciar el negocio de otros.