La norma ISO 9001 lleva más de tres décadas ayudando a empresas de todo el mundo a mejorar sus productos y servicios garantizando el cumplimiento de las normas internacionales de garantía de calidad.
Entonces, ¿en qué consiste exactamente este conjunto de herramientas? Vamos a echar un vistazo a todo su contenido en detalle, para asegurarnos de que todos estamos de acuerdo y sabemos de qué estamos hablando y cuál es el objetivo de la norma ISO 9001 para tu empresa.
En la última versión (2015), hay algunas cuestiones sobre el cumplimiento que pueden haber dejado a algunas personas confusas. Así que hoy nos esforzamos para asegurarnos de que todo el mundo entiende lo que se dice cuando se utilizan esta palabra: «cumplimiento «
¿Qué es la ISO 9001?
ISO 9001 es una herramienta que puede ayudar a las empresas a alcanzar mayores niveles de calidad en sus productos y servicios. Esta norma, reconocida internacionalmente, ha impuesto una serie de sistemas para controlar los procesos, así como vías de mejora desde dentro de las propias paredes de una organización a través de la participación de los empleados u otros medios .
ISO es una organización que ofrece una norma internacional para la gestión de la calidad. Si quieres impulsar el éxito de tu empresa para decidir si necesita esta certificación, realmente depende de qué metas u objetivos sean primordiales: ¡seguir esta norma puede ayudar a conseguirlos más rápidamente que sin ella!
¿Por qué deberíamos de implementar la ISO 9001?
Se trata de una norma muy importante que garantiza que las empresas cumplan sus requisitos y normas. El marco estructurado para la mejora de los procesos ofrece a los líderes empresariales la oportunidad de reunir los recursos eficientes necesarios para un rendimiento óptimo, al tiempo que garantiza una alta satisfacción del cliente en todos los niveles de la producción, así como la salida a través de su enfoque en las técnicas de aseguramiento
Las ventajas de utilizar un programa de garantía de calidad son claras. Tendrás menos tiempo de inactividad por defectos y quejas de los clientes, lo que impulsa la competitividad al mejorar la fidelidad de los clientes y reducir los costes de las sustituciones innecesarias debidas a incoherencias con los productos/servicios.
¿Cómo se implementa la ISO 9001?
El primer paso para hacer un seguimiento de los aspectos que deben mejorarse de acuerdo con las normas ISO 9001 es que los directivos de la empresa se comprometan o encuentren a alguien que pueda hacerlo de forma eficaz y eficiente.
ISO 9001 es la norma internacional para la gestión de la calidad. El primer paso para adoptarla en tu organización es identificar y evaluar las distintas partes interesadas que afectan a tu negocio, desde los clientes a los proveedores o los usuarios de los productos; esta información nos ayudará a determinar qué prácticas hay que implantar para mejorar la satisfacción del cliente (y, en última instancia, seguir siendo competitivos).
Por último, nuestro objetivo debe ser la búsqueda constante de la excelencia en todas las etapas -desde el establecimiento inicial hasta la renovación-, de modo que estemos cumpliendo los requisitos que pueda haber en cada momento.
¿Qué beneficios se obtienen al implementar la ISO 9001?
El sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es una poderosa herramienta para mejorar la comunicación, aumentar la satisfacción del cliente y reducir los costes operativos. Pero eso no es todo: también puede ayudarte a obtener el reconocimiento de fuentes externas, así como una ventaja sobre los competidores que aún no tienen implantado su propio sistema.
La aplicación de esta norma nos proporcionará algunas ventajas importantes. Por ejemplo, siguiendo sus directrices podremos comunicarnos mejor con los clientes y proveedores que quieren requisitos claros y concisos para sus productos o servicios. La norma también ayuda a reducir los gastos de funcionamiento al proporcionarnos un marco para los sistemas de gestión del rendimiento, de modo que podamos identificar dónde están nuestros puntos débiles, ¡y priorizar nuestros esfuerzos en consecuencia!
Esta empresa está a punto de dar un importante paso adelante en su desarrollo implantando la norma ISO 9001. Esto les proporcionará muchas ventajas importantes, como un mayor reconocimiento público de lo que mejor saben hacer, lo que podría llevarles a conseguir más contratos o nuevos clientes
¡Una idea más clara de cómo esto beneficiará a todos los implicados!